lunes, 25 de enero de 2010

ESPOSOS GILBERTH

Esposos Gilberth

PIONEROS DEL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL TRABAJO

Lilian Gilberth
Los Pioneros: Frank y Lillian Gilbreth: marido y mujer que se constituyeron en un equipo de ingenieros consultores, él, nació en julio 7, 1868, y murió en junio 14, 1924, y ella, nació en mayo 24, 1878, y murió en enero 2, 1972, en la línea de investigación del estudio científico del trabajo desarrollado por Taylor perfeccionaron el método estudio de tiempos para aumentar la eficiencia y el rendimiento de la industria. Casados en 1904, los Gilbreth tuvieron una firma consultora en Providencia, R.I., que luego trasladaron a Montclair, N.J. En 1911, Frank Gilbreth publicó el Estudio de movimientos, que fue seguido por una serie de libros sobre la eficiencia industrial, escritos en la colaboración con su esposa.
Aportes a la administración
Mejoramiento de secuencias y movimientos con base en el cine
Desarrolló de estudios de micromovimientos con base en símbolos para representar el trabajo manual
Desarrolló del diagrama de flujos de análisis del puesto de trabajo
Desarrolló un modelo administrativo que consistía en: "conservar lo mejor del pasado, organizar el presente y planear el futuro"
Aplicó la estadística para lograr el mejoramiento continuo del método de trabajo
Considero la importancia de los trabajadores dentro de la planeación
Importancia de las ciencias humanas y en especial la sicología en el trabajo
Desarrollo de la ergonomía, buscando mejores posiciones del cuerpo humano para realizar el trabajo
· PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS
·
· Un estudio de tiempo y movimientos investiga sistemáticamente las actividades de trabajo a fin de determinar el método preferido de hacer un trabajo y el tiempo estándar requerido para desempeñar una tarea específica. Este tipo de estudio es también conocido como diseño de métodos de trabajo. Su objetivo está en combinar procesos, materiales, herramientas, el equipo, y las condiciones trabajo para que las tareas puedan realizarse eficiente y efectivamente.
· La gestión industrial pone su interés en la gestión de producción. En un sentido amplia, el término incluye áreas especializadas de responsabilidad de gestión tales como relaciones industriales, comercialización, y gestión de la producción. Una definición más estrecha, sin embargo, restringe el área de gestión industrial a la gestión de procesos de producción. Un proceso de producción es un proceso que transforma un aporte de capital, de mano de obra y de materias primas en un producto acabado. El objetivo primario de gestión industrial es realizar esta transformación tan eficientemente como sea posible.
· El concepto de un estudio de tiempo fue primero propuesto por Frederick Winslow Taylor en 1881.
· El trabajo experimental en este campo fue hecho por los esposos Frank y Lillian Gilbreth. Ellos desarrollaron en1911 un enfoque que hace posible el análisis de los movimientos elementales de una operación manual, y él valora del tiempo empleado.
· El método más común consiste en medir el tiempo de una tarea con un cronómetro; se hacen entonces los ajustes para estudiar factores tales como la capacidad de un individuo en particular, la fatiga y demoras. Una vez se ha establecido el método preferido de trabajo, puede determinarse un tiempo estándar para cada tarea. Este tiempo puede usarse para planificar y programar trabajo, estimar los costos de producción o como base para elaborar un plan de remuneración con incentivos.
· En la aplicación de los estudios de tiempo y movimientos se asociaron algunos principios relacionados con el uso del cuerpo humano, con la disposición del lugar de trabajo y con el diseño de las herramientas y equipo; son conocidos los 22 principios formulados por los esposos Gilbreth que se relacionan a continuación:
· 1. Las dos manos deben empezar y terminar el movimiento al mismo tiempo.
· 2. Las dos manos no deben permanecer inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.
· 3. Los movimientos de los brazos se harán en direcciones opuestas y simétricas y deben hacerse simultáneamente.
· 4. Los movimientos de las manos deberán limitarse a la clasificación más baja que permita realizar el trabajo satisfactoriamente.
· 5. El "impulso" debe ser utilizado para ayudar al obrero siempre que sea posible y debería reducirse al mínimo si ha de superarse con esfuerzo muscular.
· 6. Los movimientos suaves y continuados de las manos son preferibles a los movimientos en zigzag o movimientos en línea recta con cambios bruscos y agudos de dirección.
· 7. Los movimientos balísticos son más rápidos, más fáciles y más exactos que los movimientos restringidos (fijación) o controlados.
· 8. El ritmo es esencial a la realización suave y automática de una operación, y el trabajo debe arreglarse para permitir un ritmo fácil y natural siempre que sea posible.
· 9. Debe haber un sitio definido y fijo para todas las herramientas y materiales.
· 10. Las herramientas, materiales y controles deben colocarse cerca y exactamente enfrente del operario.
· 11. Deberían utilizarse bidones y recipientes conducidos por gravedad para llevar el material ceca del lugar donde se tiene que utilizar. 12. Dispositivos de caída deben ser utilizados siempre que sea posible.
· 13. Los materiales y herramientas deben colocarse de manera que permitan la mejor secuencia de movimientos.
· 14. Deben tomarse medidas adecuadas para una buena visión. Una buena iluminación es la primera necesidad para una buena percepción visual.
· 15. La altura del puesto de trabajo y de la silla deben ser tales que, a ser posible sea fácil estar , alternativamente, sentado y de pie.
· 16. Debe proveerse a cada obrero de una silla del tipo y altura que permita una buena postura.
· 17. las manos deben dejar de hacer todo trabajo que pueda hacerse más ventajosamente con utilería, fijación, o un aparato movido por el pié.
· 18. Cuando sea posible deben combinarse dos o más herramientas.
· 19. Las herramientas y materiales deben colocarse con anterioridad cuando ello sea posible.
· 20. Cuando cada dedo realiza un movimiento específico, como cuando se escribe a máquina, la carga debe distribuirse de acuerdo con las capacidades correspondientes a cada dedo.
· 21. Las empuñaduras como las usadas en manivelas y grandes destornilladores, deben diseñarse de tal manera que permitan que la mayor superficie posible de la palma de la mano esté en contacto con la empuñadura.
· 22. Las palancas, barras de mando, y volantes de mano, deben situarse en una posición tal que el obrero pueda manejarlos con el menor cambio de posición del cuerpo y con la mayor ventaja mecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada